El Patrimonio Cultural, algunas notas



     Tanto el patrimonio como cultura son objetos de debates por parte de las instituciones del Estado encargadas de velar por ellas, así como de su concepción y destino existen posiciones que a continuación se plantean para mayor claridad en cuanto al manejo conceptual de los mismos.
     Patrimonio a nivel jurídico, significa la herencia que una persona ha heredado de sus descendientes, es decir, se refiere al conjunto de bienes tanto materiales como inmateriales, mientras que el Consejo de Cultura (CONAC) en el plan de acción cultural (2000), expresan “entendemos por cultural a manifestación de la creatividad, la energía generativa de lo humano expresada en las artes del hacer, la invención, la expresión, cualesquiera que sean su modalidad” (p. 2). Estos dos conceptos no son divergentes por cuanto uno esta relacionado con el otro: el patrimonio como herencia y la cultura como producto del ser humano en diferentes áreas. Por lo tanto un patrimonio histórico cultural es una herencia de cultura que nos antecedió, de ahí la riqueza patrimonial y cultural del Sector Tacarigua.
     El Patrimonio si bien nace con la existencia de personas, en cualquier ámbito, no es menos cierto que, no se extingue por la extinción vital de la persona con la caducidad de su existencia  forzada por unos, o otros elementos. El patrimonio queda conformado como una universalidad existencial transmisible a herederos , causahabientes en el mundo de las personas naturales y entes colectivos.
    Igualmente, según los fundamentos para la transformación cultural que maneja el CONAC, en cuanto a las líneas de acción integradora esta la educación, el desarrollo social, el ambiente, el territorio. Es por ello, que se hace interesante darle un carácter social y educativo a los estudios relacionados al patrimonio histórico cultural de cada pueblo.
    En cuanto al Patrimonio Histórico Cultural, cabe resaltar a lo sostenido por la UNESCO (1995), en sus postulados, “Patrimonio histórico cultural, los constituyen el conjunto de sitios o bienes naturales y culturales de gran valor histórico o ecológico para la humanidad, inscritos en la lista del patrimonio mundial, de la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura.”  
Benadiba (2008),
Patrimonio cultural es el conjunto de rasgos significativos para uno o varios grupos sociales en la medida que sustentan universos simbólicos que contribuyen al sentido de pertenencia, cohesión  y continuidad histórica del grupo. Constituye la memoria  colectiva de las comunidades y es, por lo tanto, un recurso no renovable. (p. 56).

 Gálvez (2006).
 Antes que cualquier reforma constitucional es imperativo el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos jurídicos con verdaderos derechos a libre determinación y autonomía como parte del estado Mexicano, teniendo el principio constitutivo de la pluriculturalidad. (p.46).

 Rodríguez (2004).
El censo del patrimonio cultural venezolano “es el reconocimiento y registro, a lo largo y ancho del territorio nacional, de todas aquellas manifestaciones culturales que caracterizan al pueblo venezolano y tienen significación para él.” (p.31).

     El Patrimonio se encuentra integrado por tres elementos, UNESCO (1995):
     1.- Su composición como conjunto unitario de derechos y de obligaciones: Entendida por la concurrencia en bloque s simultáneos de derechos , obligaciones ,conectados,  entre si por algún elemento de hecho o de derecho afectados a un fin determinado, para que conceptualmente se entienda la existencia de un patrimonio jurídico.
     2.- Su significación económica y pecuniaria, ya que solo las relaciones jurídicas de carácter pecuniario ( derechos reales,credito), forman el contenido del patrimonio: Es decir, relaciones jurídicas valorables en dinero, porque el derecho patrimonial siempre esta referido a un bien valorado en una cantidad determinada.
    3- Su atribución a un titular como centro de sus relaciones jurídicas: porque para que exista derechos y obligaciones debe existir un titular de ellas, algo o alguien que en su universo propio que las detente, sea persona natural o jurídica. Si se tiene el derecho es acreedor o titular potestativo de un crédito, esta es una posición activa; por el contrario si se tiene la obligación o el deber se es deudor y se esta en una posición pasiva.
          Clasificación de patrimonios. Según el Instituto de Patrimonio Cultural  (2001).
     Patrimonios:
     Mueble, son todos aquellos objetos que pueden ser traslados de un lugar a otro, producto de las transformaciones realizadas por el hombre, y que han adquirido un reconocimiento social. Por ejemplo: Instrumentos musicales, utensilios, armas, trajes, obras de arte, documentos y fotografías antiguas entre otros.

      Arquitectónico:
      Son todas las creaciones arquitectónicas, que nos ofrecen el testimonio de una sociedad particular, de una fase representativa del desarrollo o progreso, o de un suceso histórico. Estas construcciones o edificaciones con el tiempo representan un significado cultural. Tal es el caso en particular de los petroglifos que se encuentran  en los alrededores y el espacio de estudio como  los de Vigirima  y Tiamitas. Donde son revisados mediante técnicas y estilos empleados en su ejecución y su clasificación en términos de las características figurativas. A  partir de esta descripción,  se propone un modelo cultural  de los posibles significantes  de los pirograbados, como expresiones arquetípicas de la estructura social y políticas de las etnias que los crearon.
 Lo  que quiere decir en esta investigación que los Tacarigua, en su complejo arqueológico  a través de líneas, se observan el modelo de una sociedad primitiva en la elaboración de arte que según las investigaciones  son originarias de la edad de piedra.
     Arqueológico
     Es el conjunto de todos los vestigios materiales, heredados de nuestros antepasados, producto de la actividad humana  a través del tiempo. Por ejemplo: objetos de uso cotidiano, religiosos, simbólicos, comerciales, económicos y políticos, huesos de animales o humanos,  construcciones de tierra y piedra, que formaron parte de la vida cotidiana en tiempos pasados.

      Natural, se refieren a espacios, colecciones y elementos que poseen valores naturales o que dan cuentas de la riqueza paisajística de una reunión. Según su fauna, flora, geología, topografía, hidrografía y clima. Estos sitios o elementos  naturales pueden estar asociados a leyendas, mitos, creencias, entre otros.
     Vivo, se refiere a todas aquellas tradiciones y costumbres de una comunidad o grupo sociales, las cuales son trasmitidas de generación en generación. Hay se incluyen la música, bailes, fiestas religiosas, cocina tradicional, Ritos, leyendas, mitos. Juegos, creencias, sociedades, cofradías, instituciones, personajes y cultores populares, artistas,  cronistas, entre otras.
    El CONAC (1995), mantiene una política de Patrimonio Histórico Cultural con las siguientes características:
·                 Identidad y memoria.
·                 Patrimonio tangible e intangible.
·                 Culturas populares y tradicionales.
·                 Bienes muebles e inmuebles.
·                 Sitios y monumentos históricos.
·                 El paisaje y la naturaleza como valor patrimonial.

     Los bienes que forman parte del Patrimonio Histórico Cultural según el CONAC (1995), están divididos de la siguiente manera:
·                 Bienes arqueológicos: son los objetos de uso cotidianos, religiosos, simbólicos, comerciales, económicos y políticos, restos botánicos y óseos, animales o humanos entre otros.
                 Bienes inmuebles: se refieren a las edificaciones, monumentos religiosos, espacios públicos, militares, construcciones artificiales de tierras entre otros.
·                 Bienes muebles: lo representan los objetos que pueden ser trasladados, como por ejemplo: instrumentos musicales, vestidos, indumentarias, obras de arte, fotografías, planos y mapas antiguos entre otros.
     En este sentido, el valor educativo formativo que tiene la utilización del patrimonio es muy importante, pues acerca al estudiante a la comprensión de sus raíces culturales y del medio social que lo rodea, refuerza la memoria histórica colectiva, facilita el conocimiento de las transformaciones ocurridas en la vida cotidiana del territorio o del país a través de una vía diferente de los testimonios escritos, reconoce el valor cultural del patrimonio celosamente guardado para las nuevas generaciones, a partir del estudio de cada territorio en particular.
     En la educación básica se considera importante el conocimiento del patrimonio histórico cultural, por cuanto al involucrarse con las ciencias sociales, fortalece el sentido de pertenencia de los alumnos y alumnas, igualmente estimula la memoria histórica que obtienen del entorno. Este patrimonio cultural viene dado por las obras materiales y no materiales que han fundado parte de la creatividad del espacio o comunidad en general. Por lo tanto representa valores tangibles e intangibles mediante los cuales se manifiestan la diversidad de situaciones históricas que forman parte la historia de los pueblos. De ahí la importancia de la construcción de memoria histórica e identidad en los educandos, que tengan conciencia del valor de preservar todo el resultado de la cultura creada.
     Las potencialidades educativas que tiene el patrimonio son variadas y todas apuntan a una educación integral de los educandos, ya que posibilitan la adquisición de conocimientos históricos de tipo fáctico, base de la formación del pensamiento complejo sobre todo, para niveles superiores.
     De igual forma permite el desarrollo de habilidades y dominio de procedimientos para localizar, procesar y exponer información histórica, todo dentro de un enfoque investigativo. Se favorece la formación de determinados valores como identidad, solidaridad, amistad, responsabilidad entre otros. Facilita la socialización entre alumnos para favorecer  las relaciones  de igual manera que en la  materia, se puedan  construir el pensamiento histórico al describir y analizar hechos, en conjunto de los  fenómenos y procesos históricos ubicados en un espacio y tiempo, desarrollando  la capacidad para descifrar y percibir el carácter objetivo de la historia, por consiguiente a su vez la necesaria subjetividad de su interpretación por parte de los hombres, incentivando  la capacidad para aplicar los métodos de investigación histórica, lo que posibilita un pensamiento reflexivo y analítico, a la vez preparado para comprender y respetar criterios contrapuestos que tiendan al progreso social.
     Cuando se recorre un museo o un sitio histórico determinado, se adquiere en pocos minutos, y sin gran esfuerzo interesantes conocimientos, así elevamos nuestro nivel cultural. En este sentido, el valor educativo formativo que tiene el patrimonio es muy importante, acerca al alumno y alumna a la comprensión de sus raíces culturales y del medio social que lo rodea.